jueves, 24 de noviembre de 2016

Marte en el corazón de Capricornio

En estas noches se puede ver a Marte justo en el corazón de Capricornio. Si, como algunos dicen, Capricornio es el catasterismo de Amaltea, la cabra que cuidó de Zeus en su infancia, podríamos pensar que se trata de una constelación hospitalaria, acogedora, solidaria. Poco parece tener que ver Marte/Ares, el guerrero, con el carácter de Amaltea. Pero no viene mal recordar que la cabra era también un animal feroz. Tanto que, una vez muerta, Zeus utilizó su piel como escudo, la célebre Égida, que luego legara a Atenea.
Algo sé de los capricornianos. Sé de su gran corazón, de su entrega; se de lo terribles que pueden volverse cuando los provocan. Ver a Marte en su corazón me da un cierto escozor. Quién sabe lo que pueda surgir de allí...

domingo, 13 de noviembre de 2016

¿Superluna? Bella. Y punto.

Está preciosa, la Luna. Motivo suficiente como para que el niño que me cruzo en la vereda esté sacándole una foto con su celular. O para que un par de amigos me recuerden que vale la pena mirarla. Está radiante, cautivadora. Llena. Como cada unos 28 días.
Pero, claro, hoy tiene mejor prensa. Hoy, parece, es una "Super" Luna.
Es rara, la gente. Tienden a creer casi todo lo que les dicen los medios. Si hoy la tele o la compu dicen que la Luna está más grande, está más grande. Te juran que está más grande que ayer, y que mañana se habrá achicado.
Nadie parece ponerse a pensar en que eso es una idiotez. Que la Luna no puede salirse de su órbita para acercarse a la Tierra, como si quisiera tomarse una selfie. No, amigos, la Luna está igual de grande hoy que ayer o que mañana. Hoy está un toquecito más llena, nada más.
¿Y está más grande esta vez que la Luna llena anterior? Ah, sí. Porque en este caso la Luna llena coincide con el Perigeo de la órbita. ¿Cuánto más grande o brillante se ve que la Luna llena anterior? Hablando en un lenguaje científico, diríamos: "un cachito". Es que la órbita de la Luna no es del todo regular y el ciclo lunar no coincide exactamente con una "vuelta" en torno a la Tierra (además, claro, la Tierra se mueve, lo que hace que la oposición entre Luna y Sol, que hace que la veamos llena, se dé en distintos puntos). Por eso, cada tanto -sólo cada tanto- se da el curioso caso de que la Luna llena coincide con el punto más cercano de la órbita elíptica en relación con la Tierra. ¿Y?  ¿Es realmente perceptible la diferencia a simple vista?


En esta imagen, lo más significativo es la barra de arriba. Ahí se ven las Lunas Llenas del año. Y se puede notar que desde Agosto las Lunas llenas han estado muy cerca del Perigeo, por lo cual su tamaño es aproximadamente el mismo, a ojo humano. La imagen mayor es interesante porque muestra que la Tierra no está en el centro de la elipse, ni en sus focos. Claramente hay dos puntos opuestos: uno en el que la distancia a la Tierra es menor, el Perigeo; uno en el que es mayor, el Apogeo. Pero también se ve que en algo así como un 70% de la oŕbita las distancias son muy similares. Dicho de otro modo, salvo en el período en el que la Luna Llena se presenta en los sectores más alejados de la órbita, el tamaño es muuuuy semejante...
De cualquier modo, lo que me pregunto es ¿Afecta en algo a la belleza de la Luna Llena su distancia a la Tierra? O, en otros términos: ¿es relevante el tamaño, cuando se habla de belleza, o del placer de contemplarla?