jueves, 25 de agosto de 2016

Ares se apiada del Escorpión

El 14 de agosto Marte apunta a Antares, el corazón del Escorpión...
El 20 de Agosto continúa acercándose, pero parece tomar otra vía de acceso...
Hoy, 25 de Agosto Ares/Marte nos sorprende, apartándose del Escorpión. ¿Le habrá enviado una señal Ártemis para que se detenga? ¿Le habrá pedido Orión que lo deje con vida para continuar con la eterna batalla en el cosmos? Lo cierto es que parece medirse con su archi rival, Antares ("Anti Ares", "Anti Marte"), la estrella roja que es su doble, su Traveler, la imitadora que permanece en su posición mientras su otro yo recorre el espacio abierto...


Afrodita, va...

Imágenes de la posición de Venus los días 21/8, 23/8 y hoy, 25/8


domingo, 21 de agosto de 2016

¿Afrodita, herida? (También las diosas pueden sufrir)

En el canto V de la Ilíada el poeta cuenta el enfrentamiento entre Afrodita y Diómedes. Este último estaba a punto de matar a Eneas, hijo de la diosa. Afrodita bajó del Olimpo, tomó a Eneas en sus brazos, y se dispuso a sacarlo del campo de batalla.  Diómedes montó en su caballo, y emprendió la persecución,  "sabedor de que era una diosa delicada, no de esas que ejercen su soberanía en el combate contra los guerreros(...) Cuando la alcanzó, saltó con la aguda lanza y la hirió en el extremo de su tierna mano". ¿Qué hizo entonces la bella diosa? "Estalló en un gran alarido" y salió presurosa hacia el Olimpo donde recibió el consuelo de su madre Dione y los consejos de su padre Zeus.
No sabemos qué le ha pasado a la diosa, en estos días. Pero se la ve volar, presurosa al encuentro con su padre. Vale la pena seguir su derrotero por el firmamento, mirando hacia el Oeste, apenas entrado el sol. Así se veía a Venus Afrodita hoy a la tarde...
En los próximos días se la verá acercarse raudamente a Júpiter Zeus. Si sigue a este paso, el encuentro con su padre se llevará a cabo el próximo sábado 27.

jueves, 18 de agosto de 2016

Directo al corazón

Prosigue, Marte, su camino hacia Antares, el corazón del Escorpión, bajo la atenta mirada de Saturno...

 ¿Alguien más estará pendiente de este viaje? No deja de impresionarme que las civilizaciones antiguas distinguieran a los planetas del resto de los puntos luminosos del cielo. La palabra "planeta" deriva del griego "planáomai" que alude al vagar sin rumbo... Los planetas son vagabundos que se mueven a placer por el firmamento. En la secuencia que venimos acompañando se ve claramente cómo, mientras todas las estrellas que forman el Escorpión se mueven de manera uniforme, conservando sus distancias relativas, Marte sigue un camino propio... Probablemente cualquier griego de la Antigüedad se habría percatado del ataque de Ares/Marte al Escorpión. Me pregunto si alguien más, en todo el planeta estará pendiente hoy de esta travesía cósmica...

miércoles, 10 de agosto de 2016

Marte avanza

Marte rompió, finalmente, la tensión y se decidió a atacar. Ya vulneró la coraza del Escorpión y avanza directo a su corazón.


miércoles, 3 de agosto de 2016

Marte no cede

El velo de nubes se disipa, y nos permite asistir a una batalla colosal: Ares, Marte, con su vestuario color sangre, hace frente al Escorpión. Se justifican los minutos en el balcón, una noche helada como esta -hace años que no siento tanto frío- con tal de gozar de esta maravilla cósmica.
Los adversarios se contemplan: el Escorpión, majestuoso, descolgándose desde el zenit mismo, exhibiendo su serpentina cola y ocupando la totalidad de la vista hacia el Oeste; y Marte, casi minúsculo ante él, pero sin ceder en su posición. Se percibe la tensión en esta porción de cielo.
Marte no cede. Mientras nosotros morimos aquí y con los ojos cerrados no vemos más que nuestra nariz.
Lo que mata, en este Agosto, no es el viento norte. Acaso sí la inquietud que  nos mantiene a la espera de una resolución de la tensión.


lunes, 1 de agosto de 2016

Nubes

Semanas y semanas de nubes. La oscuridad más oscura no es la de la noche cerrada, sino la del cielo blanco, nuboso.Un cielo sin amigos, sin signos, sin historias. Un cielo mudo, frío. Imposible encontrar un sentido. Así está Buenos Aires. Sin dioses, sin monstruos, sin señales. Vacío. Quizá un cielo así venció a Ovidio y lo obligó a dejar inconcluso sus Fastos.